ORGANIZACIÓN EDUCATIVA (8° CUATRIMESTRE)

Aquí se retoma una temática abordada de la materia "Organización Educativa" para que participen activamente los estudiantes. No obstante, existen algunas reglas para obtener la puntuación señalada previamente en clase, tal como se da a conocer a continuación:

- Son como mínimo dos participaciones por alumno para alcanzar el 10 % de esta actividad individual, según la calidad del mismo.

- La extensión del comentario es libre, pero deberá incluir la descripción o discusión de los tres aspectos mencionados en el título.

-Se considerará muy importante la actualidad y aportes o sugerencias que incluyas en tus comentarios.

- Es necesario que cites a los autores en los que te basas para emitir tus comentarios. Recuerda pueden ir entre paréntesis tanto su apellido, como año en el que da a conocer su comentario.

- El lenguaje utilizado deberá ser acorde con el de un profesional de la Educación, por lo cual, se penalizaría cualquier falta de respeto hacia sus compañeros o uso de palabras altisonantes.




jueves, 9 de febrero de 2012

COMENTARIOS

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¿Cuáles son las situaciones que pueden eficientar y/o limitar el funcionamiento del plantel educativo en las áreas académica, administrativa y de mantenimiento?

28 comentarios:

  1. Pienso que cualquier plantel educativo y el funcionamiento del mismo requiere de un gran trabajo en equipo eficiente, tanto del personal de administración y académico como el mantenimiento, ya que el trabajo y esfuerzo de los tres podrán alcanzar los objetivos deseados, y poder así llevar un buen funcionamiento de la misma institución,así como el trabajo del personal docente, el que cumplan con su función que a cada uno les corresponde de la manera más eficiente, implementando estrategias y técnicas para que el alumno pueda lograr tener una excelente retroalimentación de cierto tema de determinada materias, y que el alumno con base a todo lo anterior mencionado aprenda a resolver problemas tanto en el contexto educativo como el social, posteriormente en el caso del personal administrativo y académico llevar un control tanto de calificaciones, boletas, certificados, exámenes, y todo lo que corresponde a cada alumno, y el personal de mantenimiento no se puede dejar de mencionar ya que pienso también es un factor indispensable el tener en buenas condiciones todo lo que requiera el plantel, tanto como el centro de cómputo de biotecnología, o de cualquier especialidad, así como la ifraestructura del plantel, los aires, los espacios culturales, y de recreación, como la cafetería, áreas verdes y campos y canchas deportivas, el que cada persona de cada área cumpla de manera eficiente con lo que le corresponda solo así se lograran los objetivos.

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    1. Tienes mucha razón Nayeli en considerar como un todo integral los tres componentes de un plantel educativo, ya que como lo señalaban Fernández et al en 2002, cuando se empezaban a ver avances en materia académica por los cambios implementados en el ámbito metodológico, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el personal directivo se percató que no era suficiente para tener una institución de calidad debido a que el principal problema radicaba en la desorganización escolar, lo que deja ver que el reto en materia educativa trasciende los índices de alfabetismo y nivel de aprovechamiento porque la tendencia es lograr estándares elevados en todas las áreas que conforman una escuela.

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    2. Tienes razón Nayely ya que una infraestructura adecuada motiva a los alumnos y quienes forman parte del plentel a seguir adelante y realizar las cosas cada vez de la mejor manera benefiandose en conjunto y lograr los objetivos propuestos.

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  2. Comentario Corregido:

    Al hablar de funcionamiento de un plantel educativo no se puede dejar de mencionar que para que una institución educativa sea funcional ha de atenderse las necesidades de la misma en todos sus ámbitos, a saber académico, administrativo y de mantenimiento. Ya que el buen funcionamiento y el trabajo en conjunto de maestros, administrativos y personal de manteniendo pueden garantizar el buen desempeño y el logro de los objetivos que se imponga una institución educativa.
    Pero primeramente me gustaría mencionar lo que otros opinan sobre el funcionamiento de un plantel educativo por lo que cito lo siguiente. Según Deisi Poot,"para que una organización exista, debe haber gente que la conforme, niveles de responsabilidades, relaciones comunicacionales, una base estructural y una permanente dinámica que se orientan hacia fines comunes" (Poot, 2011)
    En la idea de este autor queda claro la correlación indivisible que debe existir en cada uno de los integrantes de una institución, podemos deducir que el buen desempeño de cada uno de ellos, maestros (en la elaboración e impartición de sus cátedras), administrativos (en el control de todas aquellas tareas que hacen posible el control escolar) y el personal de mantenimiento (atendiendo todas las tareas de ayuda y colaboración con los docentes y el mantenimiento de las instalaciones), sin lugar a dudas hará posible que de una manera armónica y coordinada la institución alcance cada uno de los objetivos que la misma se haya planteado alcanzar.

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    1. Ciertamente Eva Verenice, ya lo señalaba Gayrín desde 1998 que el pensar en Calidad Total nos lleva a considerar en un modelo sistémico que abarca a todos los recursos humanos y de otra índole, así como a todas las facetas de la organización educativa.
      Lo señalado anteriormente es lo ideal y realmente es algo muy ambicioso que requiere de la llamada organización inteligente, pero, ¿qué hacer si existen deficiencias que no posibiliten lograr ese cometido con éxito?
      Lo recomendable en ese caso será entonces hacer un diagnóstico que permita identificar las necesidades y generar alternativas de solución (Coromoto, 2010) pero, ¿de qué dependerá que éstas garanticen la superación de esos problemas?

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    2. Así es maestra, concuerdo con usted. Lo dicho en mi comentario anterior acerca del trabajo correlacional e indivisible de cada uno de los integrantes de una institución es un ideal, además de ser un pensamiento ambicioso, ya que al centrarnos en lo cotidiano de la praxis institucional podemos darnos cuenta que la sincronización de todos y cada uno de los ámbitos no es tarea fácil, requiero de organización y de una supervisión minuciosa. Pero ¿qué hace una institución cuando quiere darse cuenta qué tan efectivo está siendo su trabajo? o ¿en qué medida realmente está alcanzado los objetivos que había planeado? Reflexionando sobre ésto personalmente creo que una autoevaluación minuciosa y concienzuda bien puede ayudar a la institución a darse cuenta de los aciertos o fortalezas, así como de los desaciertos o debilidades que como institución deberán atender si desea ir a la conquista de sus objetivos. Ahora yendo a su interrogante ¿de qué dependerá que esto garantice la superación de esos problemas? Creo que algo que puede ayudar es la transparencia y la colaboración de cada uno de los actores de la institución, evitar caer en vicios administrativos o en malos hábitos como la irresponsabilidad, la pereza, la falta de compromiso, etc. Nuevamente lo digo, si la institución se preocupa por la evaluación (fiel y justa) del trabajo de sus actores, observa el campo de oportunidades que la misma arroja y trabaja en la mejoría de estas, seguramente cada día irá en busca de la exelencia.

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  3. El buen funcionamiento de una institución educativa se da cuando las distintas áreas de dicha institución trabajan en conjunto para satisfacer las necesidades de la misma.

    Bien haciendo una analogía, digamos que un plantel educativo trabaja de manera similar a la de un reloj de engranes, sólo que aquí los engranes serían las distintas áreas (administrativa, mantenimiento y maestros.
    Cuando todos los anteriores realizan el trabajo coordinadamente y se encuentran en constante comunicación es lógico que habrá un buen servicio (los engranes encajan bien, de otra manera si alguna de las partes no realiza efectivamente sus labores se verá reflejado en las demás áres de una u otra forma. Entonces para lograr las metas y objetivos de la institución es necesario que todas sus partes como ya se mencionó se encuentren en sincronía.

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    1. Pese a que compartimos la idea de que es importante la aportación de todos los rubros que forman parte de la organización escolar, Volante y Nussbaum (2001) haciendo referencia a estudios de Glausser (2000) explican que existen factores clave que pueden compensar las deficiencias de otras áreas en un plantel educativo. Ejemplo de ello, mencionan, ocurre con el liderazgo del director en las organizaciones educativas "que se asocia a un mayor involucramiento y contribución de los diversos miembros en las metas institucionales y, principalmente, a la claridad y alineamiento en pos del logro de resultados de aprendizaje". ¿Qué opinas sobre ello?

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    2. Ahora que lo menciona pienso que es muy acertada su opinión, ya que es de mucha importancia que haya un director que sea un lider, de esa manera tal vez las áres que estan fallando un poco pueden sobrellevarse y salir adelante. pero sin duda alguna hay que ser un buen lider.

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  4. Creo que el funcionamiento de un plantel educativo puede verse limitado en algunas ocaciones por crisis tanto económicas como de valores, al igual que al momento de realizar cambios para mejorar la educación por que siempre va a ver resistencia a ello.
    Todos sabemos que para que funcione bien un plantel debe estar organizado para que sea de calidad, teniendo un mejoramiento continuo y sea innovador, por que no se va a educar a otro ser detro de un plantel sino al ser humano. También es necesario el tener bien equipado todo departamento, si se cuenta con centro de cómputo pues debe tener todo lo necesario y que el sistema de mantenimiento realice los cambios y adaptaciones que se necesiten. Creo que también la actitud de las personas que colaboran dentro del plantel en cualquier área es muy importante y más si se tiene una actitud positiva y que cumplan con el funcionamiento que les corresponde.

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    1. Muy oportuno tu comentario Daniela, considerando que toda organización logrará trascender cuando gestiona y comparte sus conocimientos en una cultura de aprendizaje, inventiva y mejora continua, tal como lo señalas. Además, coincido en que quien esté a cargo deberá prestar atención para garantizar que su equipo de trabajo presente la mejor disposición para lograr los objetivos planteados por la institución escolar (Coromoto, 2010); sin embargo, ¿qué se puede hacer si esto no ocurre?

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    2. pues si ocurre que el equipo de trabajo no presenten la mejor disposición, yo creo que para eso son las capacitaciones, las reuniones de todos los que colaboran dentro de la isntitucion, para aclarar los problemas que se esten presentando, o buscar las estrategias adecuadas de manera el equipo de trabajo se sienta motivado a realizar las cosas que les corresponden simpre teniendo la mejor disposición

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    3. Dani estoy de acuerdo con tu opinión, para serte sincera no lo había pensado pero es muy cierto lo que mencionas. Es verdad que las áreas que se han estado mencionando son de mucha importancia, pero pensemos... ¿Qué sería de cualquier institución si todo su personal no contara con valores?
      Pienso que el servicio que se brina sería un tanto deficiente, porque pueden que se encuentren bien en las demás áreass, pero en realidad sino existen tales valores, el personal no realizará bien su trabajo entonces ¿dónde se reflejaría la eficiencia?

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    4. De acuerdo con Daniela, puesto que para todo desarollo educacional es nesesario contratar a personas altamente calificadas con vocación de servicio y de servir a los que solicitan de su servicio, ya que un buen clima refleja exelentes resultados para todos.Tambien concuerdo en que hay ocasiones en la que se quieren hacer realidad proyecyos, los cuales por diferentes circunstancias no se llevan a cabo y una de esas circunstancias es el no visualizar antes el contexto en el que se desarrollará y es por eso que siempre se tiene que miarar a los horizontes, resaltanto y aprobechando los recursos que se tienen en mano.

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  5. Así es daniela como ya lo mencionas es muy cierto que con frecuencia se observa a ciertas personas del plantel que por falta de valores, de ética profesional, no realizan como debe de ser su trabajo, o se sienten limitados por los recursos económicos que tal vez no son suficientes para cubrir todos los gastos que el plantel requiera.
    Así como importante es como lo mencionas el tener una actitud mental positiva para poder así contribuir de una manera más eficiente en este ámbito, el saber utilizar todas las herramientas necesarias para poder alcanzar el objetivo general y especifícos de la institución.
    Que todo el personal tanto admistrativo como docente sepan realizar su trabajo no solamnete con buena actitud si no también con una gran vocación, la cual se vea reflejada en cada una de las áreas del plantel.

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  6. Me parece que tiene que ver mucho con normas y los lineamientos establecidos por la Secretaría o plantel educativo, que vean el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las características de los alumnos y el grado escolar correspondiente, conforme al plan y los programas de estudio vigentes, a efecto de contribuir al desarrollo integral para obtener una cultura de paz, para eso son muchos los lineamientos que tienen que ver con acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de de la comunidad; los cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver así los principales problemas pedagógicos.
    Para todo esto también tiene que ver que la educación en general como principal instrumento para una construcción de una cultura buena y sana convivencia (rescatando lo que dijo Daniela sobre los valores) y para obtenerlos hay que tener en cuenta los elementos clave que son: el aprendizaje y la práctica de la no violencia activa, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia que conforman la comunidad educativa y tienen parte en el compromiso con la construcción de un espacio justo, solidario y respetuoso para los estudiantes. Como lo menciona el ARTÍCULO 2 de la ley estatal de educación:
    ARTICULO 2°. La educación es un proceso intencionado de enseñanza-aprendizaje destinado a proporcionar a los habitantes del estado los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios que contribuyan al desarrollo del país, a la recreación de la cultura y a la transformación de la sociedad.

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    1. Muy pertinente la cita que agregas Karina acerca del Artículo 2° porque nos recuerdas cuáles son los preceptos que cualquier institución u organización educativa se plantea como ideal a cumplir. Por lo tanto, cualquier acción que se emprenda en labores académicas, administrativas y de mantenimiento en los planteles nunca debe olvidarlo.

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  7. Estoy de acuerdo con las compañeras Cinthya y Verenice que el buen funcionamiento de una institución se da si se hace en conjunto, por que de esa manera sepuede llegar a lograr lo que se quiere, a través de una buena organización y así tener un control para tener un buen servicio en la institución.
    Y en dado caso de que algo no este funcionando bién, pues buscar las estrategias adecuadas para sacar o solucionar el problema con el que cuenten, en equipo; y así lograr los objetivos que se planteen. Y pues claro que todo miembro de una institución debe tener los lineamientos bien definidos para que haya un fortalecimiento en las instituciones y todo marche de una manera adecuada.

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  8. muy buenas aportaciones departe de mis compañeras hablando del buen funcionamiento si es llevar todo en conjunto debe existir un lineamiento, una esttructura un jerarca el cual dirija y motive a todo el personal administrativo y sus docentes, en lenguaje coloquial para darle un poco de sason al caldo creo que es de suma importancia el que cada persona que cubra el area sea de su perfil sepa acatar el trabajo para el "buen funcionamiento" estar capacitando a todo el personal que conforma una institucion hay que recordar siempre que existe el vendedor y el cliente y para esto se deben cumplir con requisitos y normas para el buen funcionamiento de la institucion y sus egresados.

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  9. me parece qe concuerdo conla compañera karina porque pienso que para el buen funcionamiento se siguen normas y una estructura, algo que me parece primordial para el buen funcionamiento es que tanot el personal administrativo y mas que nada el docente debe adecuarse mediante los recursos que tenga a su alcance el saber aprovechar de ellos par aque un buen funcionamiento educacional tenga calidad, es que este tema es muy amplio ya que se puede hablar tambien del buen funcionamiento educacional pues calificando a la instituciòn osea aplicarle auditorias de calidad para ver si cumplen con los lineamientos y estan al margen de regularidades y que se este cumpliendo con los estadares u objetivos propuestos por una institucion. bueno saludos.

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  10. Así es David, la es cuela o la institución es un espacio privilegiado para que los alumnos y alumnas aprendan a vivir juntos, colocando especial atención en desarrollar en ellos capacidades para convertirse en ciudadanos que defienden y favorecen valores como la no discriminación, la tolerancia y la colaboración y junto con las normas la institución es muy importante, ya que con ellas es más fácil y llevadera una función orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los autores educativos emprenden y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de valores de convivencia en la cultura escolar. gracias saludos.

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  11. Se cree que en un plantel educativo el principal actor es el director quien tiene la obligación y responsabilidad asignada de funciones específicas, que se encuentran en las aras administrativas, académicas las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la administración del
    servicio educativo en el plantel a su cargo de una manera efectiva. Pero es importante considerar que sin el apoyo del personal docente el director no podrá realizar las actividades en cualquiera de las áreas antes mencionadas que están as u cargo. Pero mas aya de tener una buena administración y manejo de plantel considero que el ámbito educativo es un lugar de respeto y de carácter moral donde se le tiene que dar el valor que se merece y por supuesto tomando en cuanta todo lo antes mencionado.

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    1. Totalmente de acuerdo con Dinorah, ya que efectivamente el plantel educativo y todos estos ambitos que lo integran a la educación son de suma importancia tanto para quienes lo integran como para los que los rodean (sociedad), convirtiendose en un lugar de máximo respeto y moral, ya que es gracias a la educación en donde estamos posicionados cada una de las personas en sociedad.
      Respecto al representante mayor gerarquicamente del plantel es verdad que es uno el que en todo momento representa la institución, pero para que dicho representante avance con logros satisfactorios, es importante reconocer todo ese trabajo que se encuentra al otro lado de ese simple escritorio y del gran trabajo en equipo al que todo el cuerpo administrativo y no administrativo se comprometen día a díá para mejorar el futuro de todos.

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  12. Me parece oportuno retomar textualmente a Albornoz (2002) antes de cerrar este blog en el que nos planteamos identificar los aspectos que posibilitan o inhabilitan el buen funcionamiento de un plantel en aras de lograr la calidad educativa, por lo que "si bien existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a : el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estimulo a la actividad del alumno ; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos ; la función directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa".

    Agradezco la participación de todos los estudiantes de Organización Educativa que plantearon y replantearon sus puntos de vista sobre esta temática.

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  13. yo pienso que en una institución tiene que ver personas capacitadas para un buen funcionamiento a si como también todo el personal deben de trabajar en equipo para a si obtener un mejor resultado.
    es muy importante mencionar que dentro de cualquier organización siempre tiene que a ver un jefe o persona que se encargara de administrar dicha organización, en el caso de un plantel educativo el director es el encargado de que se realizan las actividades académicas y administrativas.

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  14. Pinzo que una de las actividades que pudieran limitar el buen funcionamiento del plantel, es el no cumplir con los lineamientos curriculares al contratar una persona al área de labor, puede ser tambien sucesos imprevistos que como en todos los casos suelen suceder, lo cual no permitiria un funcinamiento adecuado.Pienso que los recursos de caracter administrativo no deben ser integrados por grandes recursos ecnomicos, si no que habra ocasiones en donde los recursos no sean los mejores, pero si se hace uso de la creatividad y aprobechemiento de lo poco con lo que se cuenta los resultados seran considerables y de esta manera se trasformaran en eficientes.
    "El buen funcionamiento del plantel se basa en la disciplina y el trabajo en equipo que suma la experiencia de todos: maestros, directivos y supervisores"(Gerardo Daniel Juárez Martínez),ya que el proyecto escolar se convierte en la herramienta organizativo–formativa mediante la cual el plantel define sus objetivos, establece sus metas y genera compromisos compartidos.

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    1. DINORAHT Considero que la opinion de jazmin es muy importante y valida ya que el trabajo en equipo es parte principal de un buen funcionamiento. Pero no es hemos puesto a pensar que pasa si uno de los elementos no cumpliría con su funcionamiento? considerando así la importancia de cada uno sin importar su área y nivel ya que el vinculo del funcionamiento académico, administrativo y de mantenimiento en conclusión forman uno solo.

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  15. en mi opinion el buen funcionamiento del plantel educativo se debe a buenos lideres tato como aDMINISTRATIVOS COMO DOCENTES NO DEJANDOLE TODO EL TRABAJO ALOS DIRESCTORES O JEFES DE SECTORES YA QUE EN UN PLANTEL PODEMOS TENER VARIOS LIDERES QUE ESTOS SI ACTUAN EN CONJUNTO SE PODRA TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL

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